El escritor riojano Emilio del Río ha sido el protagonista del Encuentro entre Vino y Literatura, celebrado hoy en Bodega Carlos Moro de San Vicente de la Sonsierra, en el corazón de La Rioja. Un maridaje literario protagonizado por la obra ‘Calamares a la Romana´, una amena obra que repasa las relaciones personales, la música, la gastronomía, las relaciones sociales y el ocio para demostrar que nos comportamos como romanos. Los asistentes han tenido la oportunidad, además, de degustar la última novedad de la Bodega riojana CM 2017, un excelente tempranillo que lleva las iniciales de su autor, el bodeguero Carlos Moro.

El periodista, poeta y director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo, ha sido el moderador del coloquio literario en el que se han intercambiado opiniones con el autor para quien “todos somos romanos, aunque no nos demos cuenta”, asegura.

‘Calamares a la romana’ es un libro en clave de humor sobre la vida cotidiana de los romanos. Para el escritor, hablar de los romanos es hablar del hombre actual puesto que “vivimos, reímos, nos enfadamos, amamos e incluso insultamos como los romanos”, asegura. Emilio del Río habla en su libro de una magnífica herencia romana como es el vino. “Conocer nuestro origen romano y nuestra lengua madre, el latín, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y evitar que se repitan errores ya cometidos”, añade.

La jornada ha comenzado con el recorrido por el entorno de la bodega y sus viñedos centenarios, entre los que se encuentra el Viñedo Singular Viña Garugele, de donde procede el vino de finca CM Viña Garugele.

Dos iniciales para un gran vino: CM 2017

Durante el encuentro se presentó la nueva añada de CM 2017. Lleva las iniciales de su autor y fue el primer vino de Bodega Carlos Moro en la DOCa Rioja. Este tempranillo nace en San Vicente de la Sonsierra, uno de los municipios de La Rioja más codiciados por el sector bodeguero por la riqueza y peculiaridad de sus viñedos.

Las uvas con las que se elabora CM proceden de viñedos de entre 35 y 50 años, plantados en vaso. La edad de las cepas hace que los frutos sean minúsculos, pero con una expresividad mayúscula. La uva se recoge a mano en cajas de pequeño tamaño, lo que garantiza un proceso cuidado al más mínimo detalle. En bodega, la uva pasa por un doble proceso de selección: Primero, del racimo; y después, tras un suave despalillado se selecciona cada grano de forma individual. Este vino descansa durante doce meses en barricas de roble francés y americano, hasta su embotellado. CM disfruta de una crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano. Es un vino intenso, elegante y redondo que llama la atención a primera vista por su color picota brillante. En nariz, destacan sus aromas a fruta roja fresca y a notas propias de su crianza en barrica. En boca, presume de una buena estructura y un gran equilibrio entre frescor y madurez.

Sobre Emilio del Río

Emilio del Río nació en Logroño y es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de Filología Latina de la Universidad de La Rioja.  En 2019 el Gobierno de España le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación en el mundo clásico. Desde 2012 presenta “Verba Volant” en No es un día cualquiera y Las mañanas de Radio Nacional, en RNE con Pepa Fernández.

Sobre Bodega Carlos Moro

Carlos Moro materializó su apuesta por la prestigiosa DOCa Rioja constituyendo la empresa “Bodegas & Viñedos Carlos Moro” en el 2014. Un año después celebraron su primera cosecha vendimiando más de 400.000 kg y en 2016 abrió sus puertas al enoturismo para poner en valor su calado subterráneo con más de 300 metros de longitud. En la actualidad posee más de 20 hectáreas de viñedo propio en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y Labastida (Álava) y tiene otras 75 hectáreas controladas ubicadas en las citadas localidades y en el municipio riojano de Ábalos.  Bodega Carlos Moro elabora los vinos Carlos Moro Viña Garugele, CM, CM Prestigio, Oinoz Crianza, Oinoz Verdejo, Oinoz by Claude Gros y Garu.

ACCEDE A NUESTRAS #CatasdesdeCasa