OINOZ BT CLAUDE GROS 2014

La añada 2014
El año 2014 se caracterizó por un invierno lluvioso y suave, con posterior primavera calurosa, con ausencia de lluvias y cierta sequía, con brotación de la vid la primera quincena de mayo, con el ciclo de un año normal-medio. Posterior verano seco y suave, sin grandes temperaturas, lo que retrasó el ciclo de maduración hasta al menos 15 días de un año normal. Maduración fina muy lenta aunque equilibrada, con episodios de lluvia durante la misma, con vendimia dilatada a lo largo de todo el mes de octubre.

El viñedo
Suelos calcáreos y frescos de San Vicente de la Sonsierra, al norte del Ebro en la vecindad de depósitos de aluvial, situados en el extremo norte de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Viñedos viejos de entre 25 y 80 años, en vaso, de limitadas producciones y uvas de pequeño tamaño. Sus características de finura y elegancia se entienden al visitar las condiciones de este peculiar y excelente suelo de presierra para un viñedo austero en un clima casi serrano.

El vino
Capa muy cubierta y viva, cardenal oscuro con tonos amoratados, limpio y brillante. Intenso, elegante y muy complejo, con aromas de fruta roja madura como zarzamora y grosella, sutiles toques también de frutos negros como arándano y mirtillo, con fondo mineral, en equilibrio con los aromas terciarios procedentes de la crianza en barrica; especiados de clavo y pimienta negra, chocolate negro, tofe y maderas nobles entre café torrefacto. Vivo esqueleto de taninos dulces que dan nervio y frescura al armazón del vino, con una medida acidez. Persisten los mismos aromas existentes en nariz, repitiéndose una excelente complejidad con final muy largo y armonioso con una agradable sensación torrefacta